Nosotros

  • Nosotros Desde hace tiempo, sectores cada vez más nutridos de la sociedad se han involucrado de una u otra manera, en combatir el maltrato animal. La evidencia estadística y científica que vincula a la violencia sobre animales, con la violencia entre seres humanos, nos dice de manera clara que si queremos contribuir a la mejora de nuestro entorno social, el maltrato animal es un punto importante. Por esto, somos una Asociación de Bienestar Animal legalmente constituida, que colabora oficialmente con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), la única división en su tipo en México. Nuestra labor a su lado, es funcionar como un enlace más directo entre ellos, y las personas que quieren actuar por los animales, y contribuir de manera profesional e institucional, a este problema tan grave. Pero en Koncientizando, actuamos bajo la premisa de que la gente no quiere la actitud paternalista de siempre, ni un paliativo. Queremos encender el engranaje base de la sociedad. Queremos que la gente tenga caminos más prácticos para involucrarse, pero que lo haga, que actúe, que se involucre y acate un necesidad provocada por nosotros mismos.
  • La BVA atiende tantos llamados como les es posible, realizando labores que en otros tiempos habríamos considerado ajenas a nuestra cultura y costumbre, rescatando animales de situaciones extremas, riesgosas, complejas, bajo la filosofía de que ninguna vida es demasiado pequeña para que valga la pena intentarlo. Y esto genera un impacto más grande cada vez. Tan sólo cabe notar cómo durante el 2014, se modificó el marco legal sobre maltrato animal con la modificación del Código Penal del DF, se lanzaron tres iniciativas respecto a modificaciones a la ley local y federal, y se puso sobre la mesa un punto de acuerdo para asignar un presupuesto fijo a la BVA. Esto provocará pasos firmes sobre las herramientas con las que se podrán trabajar mejor, pero los siguientes pasos, aún están lejos de resolverse si nuestra sociedad no se involucra de lleno. Ahí es donde Koncientizando se enfoca realmente.
  • Nuestro trabajo sobre la rehabilitación clínica y etológica de animales maltratados, accidentados y abandonados, dista mucho de ser sólo una solución únicamente para el perro o gato que lo recibe. Las heridas físicas y emocionales que cicatrizan en estos animales, para reintegrarse a un hogar que los ame el resto de sus vidas, impacta sobre las mismas familias que adoptan, sobre su responsabilidad y educación, pero también lo hace sobre la demanda de animales vendidos de manera irresponsable, y más aún, criados de manera cruel e indiscriminada. En nuestra meta original estaba unir a todos los sectores posibles, y lo estamos logrando. Por eso nuestros frutos más importantes, provienen de la creación de acuerdos, convenios y colaboraciones con grandes instituciones y empresas de todos los niveles. En un afán de Bienestar Animal, necesitamos y queremos tener un entorno de Bienestar Cooperativo, interdisciplinario y sinérgico, que permita a la Sociedad Civil, La Academia, la Iniciativa Privada, las Instituciones Descentralizadas y el Gobierno, encontrarse en un mismo lugar, ejecutando su papel por un fin común. Por eso hoy te invitamos a formar parte de esta estructura de mejora social. Hacemos más que sólo una petición para ayudarnos, hacemos un llamado para acompañarnos en esta intención, que cada día se convierte más en realidad.